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año:2011
 
institución:BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12811 16 de diciembre, 2011 DCA-3324 Señor Juan Amador Arley Coordinador de Hacienda Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.- Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento. Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar: Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad, teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”. De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12811-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10940 7 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0515 Señora María Eugenia Arce Arce Jefe Secretaría Junta Directiva General BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO (BANCRÉDITO) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Crédito Agrícola de Cartago. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢61.560.000,0 miles. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 8480-11 celebrada el 21 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. SFG-185-2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09692 6 de octubre, 2011 DCA-2606 Licenciado Manuel Solano Méndez Auditor Interno Banco Crédito Agrícola de Cartago Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a consulta relacionada con la inhabilitación de una empresa, el régimen de prohibición para contratar con la Administración Pública, y un procedimiento administrativo al funcionario que llevó a cabo el proceso de contratación administrativa para la reparación de un vehículo institucional. Nos referimos a sus oficios AUD-163/F-2011 y AUD-176/F-2011, del 10 de agosto y 5 de setiembre del presente año, mediante los cuales plantea una consulta con el tema relacionado en el asunto. Resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. En este sentido, debe indicarse que no compete a este órgano contralor emitir criterio sobre la procedencia de efectuar un pago a una determinada empresa que se encontraba aparentemente inhabilitada de contratar con la Administración Pública por un período de dos años, en virtud de que el representante de tal empresa fungió como Diputado del período 2006-2010, y sobre la idoneidad o no del procedimiento administrativo seguido en contra del funcionario que tramitó la referida contratación. Por otra parte, es menester señalar que la División Jurídica de esta Contraloría General, mediante oficio DJ-0907 del 23 de agosto de 2011, le solicitó a su persona fundamentar la presente consulta, y en su oficio de respuesta AUD-176/F-2011, no s ...
Fecha publicación: 09/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Documento: 09692-2011.pdf
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DCA-494-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de octubre de dos mil once. ---------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de las líneas 9 y 10 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01 promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago denominada “Contratación para la adquisición de equipos de cómputo”, recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. --- RESULTANDO I.- Que la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 8 y 9 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01 alegando, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente excluida por un aspecto técnico cuando afirma cumplir a cabalidad los requisitos y especificaciones del cartel, así como que no le fue otorgada puntuación que le correspondía y por otra parte que el adjudicatario no cumple un aspecto técnico obligatorio por lo que no podía resultar adjudicatario, razones por las que considera se posicionaría como ganadora en las líneas 9 y 10 de la citada licitación.-------------------------------- II.-Que mediante auto de las diez horas del once de agosto de dos mil once se requirió la presentación del expediente administrativo a la Administración licitante, lo cual fue atendido mediante oficio PROV-667/2011. ------------------------------------------------------------------------------- III.-Que por medio del auto de las once horas treinta minutos del veintitrés de agosto de dos mil once, por acuerdo del órgano colegiado se admitió para trámite el recurso y se confirió audiencia inicial a la administración y adjudicataria, las cuales atendieron la misma mediante escritos agregados al expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------- IV.-Que me ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Condiciones invariables, Estudio de admisibilidad de ofertas


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07679 19 de agosto, 2011 DFOE-DL-0676 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones para el pago de prohibición. Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y pago de incentivos salariales. Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


R-DCA-334-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de julio de dos mil once. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Euromobilia – Rosenstock- Interconecte en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2011-LA- 000011-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago para la “Contratación para la adquisición e instalación de papelería, estaciones de trabajo, mobiliario, redes, equipos y otros trabajos menores para la remodelación del Punto Comercial de Puntarenas”, recaído a favor de Tecnología e Ingeniería Verde S. A.----------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho, el Consorcio Euromobilia– Rosenstock-Interconecte, interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2011LA-000011-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, alegando, entre otras cosas, que la empresa que resultó adjudicataria del ítem 4, no cumple con los requisitos técnicos solicitados en el cartel de la licitación.------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de junio de dos mil once se solicitó el expediente de la contratación al Banco Crédito Agrícola de Cartago.--------------------------- III. Que mediante oficio No. PROV-543/2011 de fecha 29 de junio del 2011, el Banco Crédito Agrícola, remitió el expediente de la licitación y entre otras cosas indica: “En fecha del 24 de Junio pasado, la empresa Interconexiones Estructuradas A&M, S. A remitió mediante fax a esta oficina, recurso de revocatoria contra la declaratoria de adjudicación a favor de la empresa supra indicada, ante lo cual y a fin de que sea considerado por el Órgano Contralor, nos permitimos señalar […] según consta en folio 413, quien posee la representación legal de dicho consorcio es el señor Uri Ro ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06186 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0546 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢273.261.452,54. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y ¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del 2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de julio del presente año. c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de ¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación Municipal. Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05829 30 de junio del 2011 DCA-1673 Licenciada Ericka Granados S. Jefe, Proveeduría y Licitaciones Banco Crédito Agrícola de Cartago Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato No. 2011-000013 y adenda No. 2011-000013-1 del 1° de junio del 2011 suscritos entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC, S. A., para la contratación del servicio de cobro de cuentas declaradas por el Banco como “incobrables”, producto de la licitación pública No. 2010LN-000004-01. Nos referimos a su oficio PROV-366/2011 mediante el cual solicita el refrendo al contrato No. 2011-000013 suscrito entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y la firma Asesoría Integral de Cobros AIC, S. A., que se deriva de la licitación pública nacional No. 2010LN-000004-01. Junto con oficio PROV-453/2011 se remitió una adenda al contrato la cual fue suscrita el 1° de junio del 2011. Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo a los documentos antes citados, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación deberán establecerse los mecanismos de control interno que permitan establecer una adecuada supervisión del contrato. Se advierte que no deberá realizarse ningún pago hasta no se hayan recibido los servicios a entera satisfacción. Este Despacho asume que los servicios a realizar no ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Documento: 05829-2011.pdf
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-270-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dos de junio de dos mil once. -------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Q-MATIC S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2011LA-000019-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, para la adquisición de una solución de filas para al Centro de Negocios de Cartago. ---------------------------- I.- POR CUANTO: El 30 de mayo de 2011, Q-MATIC S.A., interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada de referencia promovida por el Banco Crédito Agrícola de Carago, para la adquisición de una solución de filas para al Centro de Negocios de Cartago, cuyo aviso fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta de fecha 18 de mayo de 2011. --------------------- II. De lo argumentado por la empresa recurrente: Expone que en el cartel se indica que la fecha para la visita al sitio por parte de los potenciales oferentes será el 20 de mayo a las 10:00 horas, y que el mismo pliego expone en el punto III OTRAS ESPECIFICACIONES TECNICAS específicamente en el punto 54 secciones O: “Los oferentes deberán asistir a una visita al sitio, en el cual participarán los funcionarios de la oficina de Redes y Comunicaciones del Banco, con el fin de que se evalúen los (sic) condiciones del sitio y los alcances de la instalación. Esta visita es obligatoria para poder participar en este evento de contratación”. Solicita entonces la recurrente que esta Contraloría General revise la licitación y se pronuncie, invalidando el punto mencionado y que indique a la Proveeduría del Banco licitante la recepción de la oferta de la recurrente, dado que en consulta con la unidad técnica responsable de la licitación, se les indicó que debido al incumplimiento de este punto, se estará rechazando la oferta, lo cual en criterio de la recurrente viola su derecho a ofertar ya q ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04618 25 de mayo, 2011 DFOE-DL-0393 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢816.626.851,66. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como remanentes en las respectivas subpartidas. No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las correcciones que correspondan. 2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO